¿Qué es el match en Clay?
En términos generales, "match" se refiere a la acción de emparejar o hacer coincidir dos o más elementos basados en alguna característica común o criterio de compatibilidad.
En Clay, utilizamos este término para describir el proceso de asociar un movimiento bancario (ya sea un cargo o un abono) con una o más obligaciones, como por ejemplo una factura. Este proceso, que llamamos "conciliación bancaria", es fundamental para mantener un control efectivo de las finanzas de tu empresa.
¿Por qué le llamamos "match"? Porque es la conexión perfecta entre un movimiento bancario y una obligación registrada, como una factura, que asegura que todo esté cuadrado.
Un buen match no solo te garantiza que la contabilidad esté al día, sino que también facilita el cierre contable de tu empresa, uno de los mayores retos para los equipos financieros.
Formas de hacer match en Clay
En Clay, hemos diseñado varias formas de hacer match de manera rápida y automatizada. La tecnología que hemos desarrollado te permite olvidarte de las tediosas y antiguas planillas de Excel y optimizar todo el proceso de conciliación bancaria.
Aquí te explicamos cómo hacerlo
Match por recomendación:
Cuando una obligación tiene características similares a un movimiento bancario (como el monto), Clay te mostrará posibles coincidencias. Solo debes hacer clic en la sugerencia y el sistema registrará el match automáticamente.

Buscar match
Si el sistema detecta que un pago corresponde a varias obligaciones (por ejemplo, un pago de una factura que cubre dos o más deudas), puedes realizar una búsqueda de match.
Ejemplo: Tienes un cargo de $142.300 en tu cuenta bancaria, que corresponde al pago de dos facturas. Para asociarlas, solo debes hacer clic en "Buscar" y podrás buscar las obligaciones correspondientes por RUT, monto, o tipo de obligación.

Una vez hayas hecho click en Buscar, verás un menú como este en donde podrás hacer la búsqueda de las obligaciones que necesites para hacer el match:

En este capture puedes ver:
Rango de fechas para buscar la obligación.
Barra para buscar por RUT, razón social, folio o monto de obligaciones.
Filtro por tipo de obligación.
Ya encontradas la o las obligaciones que corresponden al cargo (en este caso las dos facturas), selecciónalas. Si es una sola solo clickea en match a la derecha de ella. Si son más de una, (como en este ejemplo) las seleccionas mediante el cuadro al lado izquierdo de su número y haces click en hacer match múltiple.

¡Listo! asociaste las dos facturas a un movimiento bancario.
Crear obligación
Si la obligación no ha sido creada previamente en Clay, puedes agregarla manualmente. Esto es útil cuando, por ejemplo, se paga una patente municipal y no se había registrado como obligación.
Match asistido (Wondermatch)
El Wondermatch es la opción automática más avanzada que ofrece Clay. Cassius, nuestro robot, se encarga de buscar coincidencias de montos y RUT de manera autónoma. Así, puedes realizar la conciliación bancaria sin tener que intervenir. Este sistema funciona para:
Abonos: Cassius busca coincidencias de RUT y monto entre las facturas pendientes y los movimientos bancarios.
Cargos: Para cargos, se busca una coincidencia de RUT entre el movimiento bancario y una obligación por pagar registrada en Clay.
Nóminas de pago: Cassius también lee las nóminas de pago y empareja los pagos pendientes con las obligaciones correspondientes.
El Wondermatch es la forma más eficiente de hacer la conciliación bancaria y es ideal para aquellos que buscan una automatización completa del proceso. Puedes conocer las de Cassius aquí

Si deseas conocer más sobre cómo hacer un match con Clay, visita nuestra guía completa en el Centro de Ayuda.
#Demo
Queremos conocer sobre tus procesos financieros y contables para entregarte la mejor solución.
Podrás conocer por dentro nuestro Software.
Conocerás como automatizar procesos para optimizar tu tiempo.
Conocerás toda la información de valor que necesitas para estar al día en tu empresa.