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Caso de éxito: Enerlink, la empresa que cambió la conciliación manual por el “match” de Clay
Hoy queremos contarte el caso de éxito de Enerlink, una empresa que ayuda a las organizaciones a gestionar su energía de forma activa e inteligente. ¿Su visión? Ser el principal proveedor de servicios de tecnología para la transición energética en Latinoamérica.
Antes de usar Clay, el equipo de Enerlink hacía las conciliaciones bancarias de forma manual en Excel, proceso que les tomaba mucho tiempo y en el que la posibilidad de cometer errores era muy alta. Pero desde que empezaron a usar nuestro software, este proceso se ha vuelto mucho más sencillo.
En este nuevo artículo te contamos la historia de Enerlink y cómo lograron ahorrar al menos 8 horas al mes en el proceso de conciliación bancaria gracias a Clay.
Enerlink: su historia
Enerlink es una empresa de energía y tecnología nacida hace 5 años. Los 3 founders tienen más de 10 años de experiencia en el sector eléctrico, donde se han enfocado en el desarrollo de proyectos de energía renovable, comercialización de energía y finanzas.
El equipo de Enerlink combina experiencia en desarrollo de software y hardware, IoT, análisis de datos, mercados eléctricos y electromovilidad, lo que les permite crear soluciones especializadas para los consumidores eléctricos.
Actualmente trabajan con organizaciones de distintos rubros tales como: industrial, inmobiliario, logística, transporte, vitivinícola, salud y sector público.
Con el tiempo y de manera paralela se dieron cuenta que la próxima revolución vendrá por el lado de la demanda, donde los consumidores pasarán a ser actores protagonistas a través de las nuevas tecnologías disponibles (baterías, generación distribuida, medidores inteligentes, vehículos eléctricos, etc). De esta forma, la visión común que los unió es crear un sistema eléctrico limpio, inteligente y descentralizado, donde los consumidores sean protagonistas.
El problema: conciliación bancaria manual
El principal problema que enfrentaba Enerlink tenía que ver con la conciliación de los movimientos de cuentas corrientes, proceso que se hacía a mano en tablas de Excel. Tampoco existía un registro automatizado de cuentas por cobrar y por pagar. Todo se hacía a mano.
Esta situación generaba retrasos en la cobranza y en el pago a proveedores. Adicionalmente, este proceso no estaba integrado con la contabilidad, por lo cual había que realizar los asientos contables de manera manual en función de las conciliaciones en Excel.
“La contabilidad la estábamos llevando en otra plataforma online que se nutría de la información manual ya que ésta no permitía hacer conciliaciones bancarias automáticas. Por otro lado, la interfaz de esta plataforma estaba pensada más bien para ser operada por contadores por lo cual no era muy amigable. De hecho, era muy engorroso rescatar y analizar información de manera resumida para la toma de decisiones”, dijeron desde Enerlink.
La solución: conciliación automatizada con Clay
Antes de usar Clay, los procesos financieros y contables de Enerlink eran largos y engorrosos. “Todos los meses teníamos que conciliar los cargos y abonos manualmente con las facturas de ventas y compras. Para hacer lo anterior primero teníamos que descargar 3 archivos, las facturas desde nuestro facturador, los movimientos de las cuentas corrientes y los estados de las tarjetas de créditos nacionales e internacionales, además de esto también necesitábamos las rendiciones que realizaban nuestros colaboradores, remuneraciones y finalmente las invoice”.
“Con la información antes señalada íbamos haciendo matches entre lo que estaba en las cuentas corrientes y los otros archivos para entender a qué correspondía cada cargo y abono. Después de esto enviábamos la información a los contadores para que ellos contabilizarán la información”.
Con Clay todo es más fácil, porque la mayoría de la información financiera -como las cuentas corrientes, facturas y remuneraciones- está disponible en la plataforma y permite identificar y hacer match fácilmente. Además, muchas de las tareas que hacían manualmente, son automatizadas en nuestra app.
“Anteriormente usando otro software solo podíamos usar el balance de 8 columnas, ahora podemos ver toda la información con más detalle y como uno prefiera, uno como empresa puede manejar la información que quiere ver y puede ajustarlo más fácilmente, mientras que en otras son procesos más complejos, por ejemplo con el plan de cuentas”.
“Ahora podemos hacer las conciliaciones bancarias en menos de un día a no ser que haya algún cargo o abono en específico que nos demoremos en identificar pero en la gran mayoría no deberíamos tardar más de medio a un día”.
En Enerlink también valoran el módulo de cobranza, porque les permite automatizar alertas para los deudores y ver análisis de los pagos.
Mejor gestión del tiempo
Gracias a las automatizaciones de Clay, el equipo de Enerlink ahora tiene una mejor gestión de su tiempo, aprovechándolo para solucionar temas urgentes y hacer doble check a la información contable.
“Clay también nos ha permitido a nosotros revisar de mejor manera la información que nos generan nuestros contables pudiendo pedir cambiar y hacer gestión sobre lo que ellos hacen”.
Al igual que Enerlink, la agencia Cebra también mejoró considerablemente sus procesos financieros y contables gracias al software de Clay. Conoce su historia haciendo clic aquí.