Por qué un software contable te ayuda a tomar mejores decisiones
Tomar decisiones en una empresa nunca ha sido fácil, especialmente si lideras un equipo o estás a cargo de la gestión financiera. Ya seas gerente, CEO, CFO o fundador, tus decisiones impactan directamente en la caja, el rendimiento y las personas que forman parte del negocio.
Y en 2025, con la volatilidad económica, las altas tasas de interés y la digitalización acelerada, tener información contable clara y en tiempo real no es un lujo, es una necesidad.
Aquí te explicamos por qué un software contable como Clay puede transformar la forma en que tomas decisiones clave para tu empresa.
💡 ¿Sabías que un sistema contable no es solo un software?
El sistema contable de una empresa está compuesto por todas las herramientas, procesos y personas que participan en la gestión financiera. En ese ecosistema, un buen software contable actúa como el motor que lo simplifica y automatiza.

Visualización integral y en tiempo real
Una de las ventajas que tiene un software contable, es que te da visualización detallada y simple de los aspectos financieros de tu empresa, sin depender de planillas manuales que sólo tiene tu contador o de procesos desconectados que llevan a errores.
Un software contable es un punto de encuentro entre el contador y el dueño del negocio
Tener visualización actualizada de la información financiera y contable de tu empresa marca la diferencia para tomar decisiones en base a datos que sean favorables para el negocio y para quienes forman parte de él. Con el software contable y financiero de Clay, puedes visualizar:
Cobranza y cuentas por cobrar
Pagos pendientes a proveedores
Flujo de caja actualizado
Saldos bancarios consolidados
Facturas emitidas y recibidas
Boletas de honorarios y retenciones
Mejora en la gestión de liquidez y flujo de caja
Uno de los principales dolores de las pymes en Chile es la falta de liquidez. ¿Sabías que el 70% de las empresas que quiebran lo hacen por problemas de caja?, no por falta de ventas.
Un software contable con módulo de flujo de caja, como Clay, te permite tener información detallada clara sobre la cantidad de dinero que entra y sale de las cuentas bancarias. Esto te permite decidir y proyectar cómo utilizar esa plata. ¿Quizá quieres reponer mercancía, pagar un crédito bancario o dejarlo en un fondo de emergencias? Tú decides qué hacer:
Proyectar ingresos y egresos
Simular escenarios (optimista, base, conservador)
Visualizar en línea cuánto dinero tienes realmente disponible y cuándo debes
Tomar decisiones antes de que llegue el problema
Anticiparse es clave: hacer cobranza cuando aún tienes caja, no cuando ya estás en rojo.
Planificación financiera estratégica
Planificar es mucho más fácil cuando tienes información ordenada. Un software contable permite a gerentes y CFOs:
Establecer presupuestos por centro de costo
Prepararse para escenarios de baja estacional
Analizar tendencias y estacionalidades
Crear reportes comparativos entre períodos
Todo esto sin depender de terceros para acceder a los datos, no olvidar que los datos de tu empresa son tuyos, no de quién posea la planilla. Entre mejor visualización tengas de tu información contable, mejores desiciones podrás tomar. Mas acertadas y a tiempo.
Control financiero y cumplimiento tributario
El control financiero no solo se trata de saber en qué se gasta, sino de tener trazabilidad y orden para cumplir con tus obligaciones. Te entrega luces respecto al manejo de los recursos, cómo se está gastando la plata, cuántas deudas tienes, si se está invirtiendo correctamente o no y mucho más. Con un software contable como Clay podrás:
Automatizar asientos contables con nuestro robot Cassius
Visualizar y proyectar el IVA mensual y la renta anual
Revisar diferencias entre tus libros contables y el SII
Detectar gastos innecesarios y mejorar la rentabilidad
Esto se traduce en menos errores, menos multas y mejor control.
Acceso a estados financieros siempre disponibles
En el mundo de la contabilidad y finanzas, existen tres reportes financieros fundamentales para evaluar la salud de un negocio:
Estado de resultados
Balance general
Flujo de caja
Estos documentos son clave para presentar a bancos, inversionistas o juntas directivas. Con la información siempre al día, puedes tomar decisiones basadas en datos y no en intuiciones.
Clay te da acceso a estos tres reportes, y al tener toda esa información a la vista, vas a tener detalle de todos los números de tu negocio y saber si va o no por un buen camino, y tomar una decisión correcta.
Bonus: ¡La contabilidad no tiene que ser una carga!
En Clay creemos que la contabilidad no debería ser un misterio ni una carga. Con tecnología, puedes transformar tu forma de trabajar y tener más tiempo para planificar, analizar y hacer crecer tu negocio.
Si quieres conocer cómo Clay puede ayudarte a tomar mejores decisiones, agenda una demo o explora nuestro blog para encontrar contenido actualizado sobre contabilidad digital, automatización y control financiero.
#Demo
Queremos conocer sobre tus procesos financieros y contables para entregarte la mejor solución.
Podrás conocer por dentro nuestro Software.
Conocerás como automatizar procesos para optimizar tu tiempo.
Conocerás toda la información de valor que necesitas para estar al día en tu empresa.